Area de Trabajo

Herramientas básicas para comenzar a dibujar

Supongo que siempre que observas un dibujo o ilustración de algún artista famoso, te preguntas ¿como lo hace? o ¿por que le quedan tan bien sus dibujos y a ti no? y tiendes a pensar que es algún tipo de técnica especial o algún secreto de artistas. Pero la verdad es que no, realmente no hay nada de misterioso en el proceso de elaborar un dibujo.

A continuación mencionaré las herramientas mas básicas y comúnes para comenzar a elaborar tus propios dibujos:

Lápices

Los típicos lápices de madera y gráfito son muy sencillos de encontrar y los hay de diferentes tonalidades que van desde el 9H que es el mas claro hasta el 9B, si te preguntas que significan las letras pues bien, son términos escritos en ingles, la “H” es de Hard (duro) y la “B” es de Bold (Grueso) y los numeros dependen del grado de intensidad y grosor (en milimetros).

Lo que se recomienda es utilizar 2 lapices, uno claro para bocetar y otro para resaltar las lineas principales, ya depende de tu estilo y técnica.

Tonos de Gris

Grados de intensidad

Borradores

Para los borradores existen muchas opciones pero solo unas pocas nos resultaran útil. Primero debes fijarte que la goma este hecha para borrar sobre cualquier superficie (papel, carton, etc.) y que borre cualquier tipo de lapiz (grafito, colores) sin manchar, por eso a la hora de escoger tu borrador observa que sea “Goma Blanca” no te guies solo por su color, fijate en su etiqueta o preguntale al vendedor, son algo duras en su composicion pero al borrar dejan pocos residuos de basura.

Támbien puedes conseguirte las de migajón, son muy económicas e igual te pueden ayudar.

Distintos Borradores

Gomas blancas

Hojas Blancas

Para bocetar, hacer sketches o practicar se puede usar cualquier tipo de papel, hasta el mas simple Papel Bond de tus libretas, pero para elaborar una ilustración mas profesional yo recomiendo usar la Cartulina Opalina, es la mas usada para dibujar comics ya que soportan la tinta y hasta plumones sin suavizarse, la venden por pliego, por pieza o por paquete de 100 hojas.

O puedes conseguirte un block de dibujo, aunque a la larga resulta un poco caro.

Estilógrafos

El uso de Estilógrafos ya depende mucho del tipo de técnica que desarrolles pero es bueno saber un poco de ellos aún cuando no los apliques en tu proceso de dibujo. Existen las plumillas recargables que antiguamente se acostumbraban a usar por sus acabados esteticos, al contar con una punta metalica el estilo que ofrece es de mucha calidad.

La otra opción son los Estilografos desechables o recargables que actualmente lideran el mercado al ser muy prácticos y cómodos para trabajar, ademas de ser muy limpios. La marcas mas usadas son la “Staedtler” y “Artline” y varian dependiendo el grosor de la punta, los hay desde .01 mm hasta .8 mm y son fáciles de encontrar.

Entintadores

Estilógrafos Artline

Lapices de Colores

Lo que faltaba para darle vida a tu dibujo son los colores. Existen solo 3 marcas a considerar por su calidad y gama de colores:  Faber Castell, Crayola y por supuesto Prismacolor. Cual resulta la mejor.. pues es dificil saberlo ya que las 3 son muy buenas, yo prefiero la versión profesional de Prismacolor aunque algunos colores de Crayola se mezclan mejor, entonces la desición es tuya, puedes comenzar probando con el paquete básico (12 colores o 24 colores) de Crayola y despues ir probando uno a uno hasta obtener tu propia colección de colores.

Prismacolor 48 Pzas

Prismacolor 48 Pzas

La realidad es que el simple hecho de contar con los mejores lapices o los mejores colores no te hace el mejor, sino que facíl sería todo ¿no crees?. Debes saber que solo la practica y dedicación te convertirá en el mejor, asi que no te desesperes y sigue practicando.

Espero que estas recomendaciones te hayan sido utiles y pienses en poner en práctica alguna de ellas, más adelante mostrare como usar correctamente estas herramientas a la hora de dibujar y si tienes dudas no dudes en comentarlas y con gusto se te resolverán. Nos vemos.

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply